Estrategia Digital Deportiva

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1454027342_3 Community Manager y Marketing Digital en el Deporte.

   Aunque algunos aún lo pretendan, no podemos negar que actualmente las redes sociales y la interacción digital es imprescindible para prácticamente cualquier profesional o marca. Y el mundo del deporte no iba a ser diferente.

   Actualmente el número de personas que hacen deporte o intervienen en el mundo deportivo de alguna manera crece casi tan rápido como el de gente que usa las redes sociales. Se estima que en EEUU más del 93% de la población interviene en alguna actividad deportiva, ya sea activa o pasivamente. Por ésto, los profesionales del deporte no pueden quedarse atrás en la revolución tecnológica y deben actualizar su posicionamiento en el mundo digital y sus estrategias de marketing.

          1454088358_Tennis_Ball ¿Community Manager Deportivo?

   Te pregustarás ¿Es necesario? Quizás no, quizás cualquier Community pueda hacer este papel pero, ¿si fueras el gerente de una tienda de running y contrataras a un profesional para actualizar tu presencia en las redes sociales, no preferirías que esta persona fuera corredor?¿Conociera los códigos de los runner? ¿Supiera que es el drop de una zapatilla, o el material necesario para hacer un ultra-trail?

   De esta manera si se requiere un profesional para poner en marcha una Web/Blog o diseñar una estrategia digital en redes, lo lógico sería confiar en una persona que sepa de que está escribiendo, que sepa que quiere el cliente final  y a que le da importancia el potencial usuario.

   En el mundo del deporte siempre hay contacto físico con el cliente final, por lo tanto nunca podemos olvidar esta faceta . Al realizar el estudio inicial y elaborar la estrategia a seguir, el Community Manager  Deportivo debe tener en cuenta ésto y realizar un plan que aúne acciones on-line y of-line para asegurar el éxito.  Por ello, tener un profesional que conozca que piensa, que necesita o que valora nuestro nicho de mercado hace mas fácil que alcancemos nuestros objetivos.

      De esta manera podemos definir al Community Manager Deportivo o Estratega digital Deportivo como el profesional del entorno del marketing  digital especializado en todo lo que tenga que ver con el deporte y los deportistas. Una persona que además de los códigos que rigen la nueva manera de comunicarse también controle los del deporte, ya sea por preparación, estudio o experiencia previa.

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          1454088391_Compass Campos de trabajo en Marketing Digital Deportivo

   En un principio podemos hacer dos grandes grupos en cuanto a potenciales clientes. Por un lado negocios e instituciones y por otro profesionales del deporte. Aunque en posteriores entradas desarrollaré cada uno de los modelos de negocio al detalle vamos a ver una primera clasificación y a establecer que puede hacer un Estratega Digital en cada caso.

              1454088406_Volleyball_BallInstituciones, Empresas y Clubes deportivos

  • Pequeños negocios y PYMES Deportivas

   Aquí podemos englobar a las tiendas deportivas y negocios locales como clínicas de medicina deportiva o fisioterapia, gimnasios, instalaciones deportivas, etc…

   En estos casos el Community Manager normalmente tendrá que poner en marcha la presencia digital del negocio, desarrollar la estrategia de marketing y crear los contenidos para las redes sociales. Convencer a los gerentes de la importancia de una fuerte presencia digital (Blog, web, youtube,…) será sin lugar a dudas un reto para nosotros.

  • Instituciones deportivas y clubes deportivos
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Los clubes deportivos son conscientes de lo necesario que es tener un buen Community Manager en plantilla.

  En este caso hay que tener en cuenta el factor social. Los clubes deportivos son lo que podemos llamar “lovemarks” y como tal hay que tratarlas con mucho cuidado ya que en este caso el factor humano está más presente que nunca.

   Al ser empresas con otro alcance, la estrategia de marketing variará. Seguramente el público sea mas heterogéneo y las acciones podrán ejecutarse desde varios puntos de vista, redes sociales y apoyándonos mas que nunca en  métodos de marketing “tradicionales”.

   La creación de Apps específicas y campañas en momentos adecuados apelando a los sentimientos son un ejemplo de ello.

   En este apartado también podemos incluir los Eventos Deportivos. Una amplia variedad de instituciones y marcas celebran diferentes acontecimientos deportivos con el fin de promoverse y crear lazos con las empresas patrocinadoras de dichos eventos.

  •    marcas y Grandes superficies

   En este sector la creación de contenidos y la proximidad con el cliente será imprescindible. Una estrategia basada en la publicidad está demostrado que no funciona en las redes sociales.

  En la actualidad las empresas intentan cada vez mas asociar su marca a los  valores del mundo del deporte ya sea a través de sus propios productos, patrocinios de clubes, deportistas de élite o eventos deportivos. Aquí el trabajo del Community será encauzar toda la información para que el cliente final verdaderamente asocie nuestra marca con estos valores.

   La utilización de deportistas de alto nivel, basar la política de marketing en campañas motivacionales o la mera unión de marcas afines que se retroalimenten son algunas de las estrategias a seguir. Aun así no hay que olvidar la creación de contenidos de valor para nuestros clientes. La creación de páginas web que entretengan al público, blosg, vídeos demostrativos o tutoriales, etc, se ha demostrado, como en otros campos del marketing, que crea una alta fidelización y una percepción de valor añadido a nuestra marca muy importante por parte del usuario.

   Como ejemplo podemos ver el siguiente vídeo de la compañía Decathlon donde en vez de hacer una publicidad tradicional intentando vendernos sus productos nos ofrece un tutorial sobre como mejorar nuestra técnica de natación.

   En este campo, las redes sociales también tendrán un importante valor como servicio de atención al cliente. Es una herramienta de humanización y de proximidad que no podemos desdeñar, una manera de agilizar las posibles dudas y quejas del cliente que éste agradecerá. En este sentido la figura del Social Media Manager que dirija la linea editorial  a seguir y la creación de un plan para posibles crisis se antoja más importante que nunca.

              1454088406_Volleyball_BallProfesionales del deporte
  • Deportistas de alto nivel

   El Community Manager de un deportista de élite tendrá, sobre todo, la función de establecer la estrategia de imagen a seguir. Esto debería aunar la faceta on-line y off-line, asesorando al deportista en todo lo que tenga que ver con la comunicación, intentando apuntalar y explotar sus virtudes y tratando, en la medida de lo posible, de potenciar las facetas en las que tenga más carencias. De la gestión de su imagen depende buena parte del éxito personal el cliente, ya que los patrocinios y su inclusión en campañas publicitarias depende mucho de la imagen genérica que se tenga de él desde el exterior.

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Las grandes estrellas del deporte son en si mismas una marca.

   Para el plan de comunicación de un deportista aparece como imprescindible el uso de las redes sociales, que le humanizan y la acercan a su público, sin olvidar la creación de otros contenidos que le acerquen a un público más amplio o que en un principio no apareciesen como su público natural. La aparición en campañas publicitarias fuera de su perfil  o proyectos de carácter solidario puede ser algunas de ellas.

   En todo caso, lo normal no es trabajar con superestrellas, sino con deportistas de perfil medio o jóvenes con proyección. En este caso una buena estrategia es fundamental para a crear una marca personal fuerte. El objetivo será crear una comunidad entorno al deportista que despierte el interés de las diferentes marcas, para favorecer los patrocinios y exponsorizaciones.

  •        Otros profesionales del deporte

   En este apartado podríamos tener a todos los  profesionales que se dedican al deporte pero no son deportistas profesionales. Así, los potenciales clientes podrían ser  entrenadores, monitores, médicos especializados, fisioterapeutas, recuperadores, personal trainer, etc…

   Para todos ellos el Community Manager debe hacer un trabajo típico de marca personal. En la tesitura actual hay una gran cantidad de profesionales que se dedican al mundo del deporte por lo que crear una marca potente y bien diferenciada es la única manera de lograr el éxito. La creación de un perfil fuerte en redes sociales sería un primer paso, poniendo especial hincapié en las dedicadas especialmente al deporte o salud, como puede ser Runtator, Depormeet, foros privados de Gimnasios, Salume o Yaampi. Luego depende del profesional se podría manejar la opción de tener un blog o una página web.

   Dado a la sobre saturación que hay en la red de material que tiene que ver con el deporte, el profesional del sector debería decantarse por incidir en la alta profesionalización, especialización o explotando el factor motivacional o coaching.

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   ¿Estás en alguno de estos casos? ¿Te dedicas o tienes algún proyecto que tiene que ver con el deporte? ¿Necesitas ayuda para diferenciarte del resto y aumentar tu mercado potencial? Pues el Marketing Digital y de contenidos es el camino. Espero que este pequeño artículo te haya servido de algo. Si te gustaría conocer más sobre el tema o necesitas ayuda con alguno de los puntos tratados mas arriba no dudes en ponerte en contacto conmigo.

   ¡¡¡¡Un saludo a todos !!!! ¡¡¡Nos vemos por ahí !!!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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