Marketing digital para tiendas deportiva

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  1454088391_Compass Estrategia Digital para negocios deportivos

 

   Los hábitos de consumo están cambiando. Cada vez somos más impulsivos, cada vez tenemos más información y cada vez podemos optar por más marcas y productos. Pero ésto no es necesariamente bueno y no siempre acertamos.

   En la era de la información todos sabemos de todo. Mirando en internet todos nos creemos unos expertos en material deportivo, entrenadores personales y hasta escritores de blogs 😉 Como siempre se ha dicho dentro de cada español hay un entrenador de fútbol y con la llegada del mundo digital ésto se ha agravado.

   No se tú, pero yo, como deportista soy un enamorado de la tienda de toda la vida, donde te conocen, te miman, te aconsejan y verdaderamente te ayudan para que te lleves a casa lo que necesitas en realidad. Por mucho que busques en internet mil comparativas, trescientas opiniones y catorce vídeos, no hay nada como el consejo personal del que conoce el producto y te conoce a tí, como pisas, donde escalas , que tipo de bici tienes, etc…

   Por todo ello, en este artículo voy a plantear los problemas que tienen este tipo de negocio y como los podemos superar apoyándonos en las nuevas tecnología y en el marketing digital.

       1454088358_Tennis_BallProblemática actual en establecimientos deportivos.

 

       Negocios on-line:

   Nuestro principal competidor siempre serán los negocios deportivos online. Por su propia infraestructura siempre pueden ajustar más los precios. Normalmente tienen menos empleados y al no tener tienda física se reducen mucho los gastos. Basta con un ordenador y una habitación para guardar el producto para tener nuestra tienda en la red.bargain-455988_1920

   Sin hablar de los impuestos. La mayoría de las tiendas online en las que solemos comprar no están inscritas en nuestro país, sino en otros “paraisos” donde se pagan muchísimos menos impuestos. A ver, no os echéis las manos a la cabeza, no estoy hablando de las pequeñas tiendas online o las tiendas virtuales que también tiene comercio físico. Estoy hablando de esas grandes tiendas que TODOS conocemos, que tienen precios tirados y en la que hemos  picando alguna vez.

    Sobre saturación de productos

   Como consumidores ésto es un chollo. El número de marcas crece cada día. Hace unos años nadie conocía Under Armore, Brooks, Saucony, etc y ahora las tenemos al nivel de Nike o Adidas tanto en calidad como en número de ventas. Unido a ésto, las marcas, con el boom del mundo del deporte, nos inundan con mil modelos nuevos cada año y cada uno con infinidad de colores.

   Esto que como consumidores nos encanta, como dueños de una tienda es una ruina. Para el dueño de un establecimiento es imposible estar a la última en cuanto a modelos, colores, ediciones especiales, etc, y más con las condiciones de compra que imponen a las PYMES las grandes marcas deportivas.

     Grandes almacenes y outlets

   Como en el caso de las negocios online en muy difícil competir con ellos en cuanto a cantidad de productos y precios. Un gran almacén, que además tiene muchas tiendas distribuidas por todo el país, va a comprar un volumen de producto inalcanzable para un tienda deportiva de barrio ball-82994y a unos precios muchos más ajustados. Sin entrar en los margenes de beneficio…

   A todo ésto sumamos la nueva moda de los OUTLET. Las misma marcas que nos venden el producto, nos ponen enfrente de casa una tienda propia, en la que venden a la mitad de precio que nosotros (ahora es cuando alguien suelta un taco)

   Las marcas que nos ajustan cada vez más los precios venden sus excedentes a precios muy rebajados, precios mucho más bajos a los que nosotros mismos hemos comprado el producto a principio de temporada.

     1454088406_Volleyball_BallPlan de Marketing para una negocio deportivo

 

   Con todo lo que hemos contado anteriormente dan ganas de dejarlo todo, tirar el material al río y quemar la tienda pero NO. En este tablero jugamos todos. Y si internet nos pone las cosas difíciles vamos a darle la vuelta y a convertirlo en un arma en nuestro favor. Si la democratización de la información que ha supuesto la red nos pone inconvenientes también nos da ventajas, si sabemos aprovecharlas.

   Que nos pueden aportar las RRSS

    Sobre todo Visibilidad. Si sabemos usar las redes sociales, éstas nos van a poner en el mapa. Lo primero sería ser visibles en google y tener nuestro perfil geolocalizado (de la web hablamos luego).

   En un establecimiento de este tipo tienen que tener página de facebook, pinterest, instagram, youtube y twitter como mínimo. Si no sabemos o no podemos abarcar este trabajo es el momento de contactar con un especialista en la materia que nos guíe. Comenzar de cero en ésto puede ser muy tedioso y un pelín agobiante.

   Las RRSS nos van a llevar a nuestro nicho de mercado con mucha más facilidad. El marketing tradicional era mucho más generalista (una cuña de radio la escucha todo el mundo), pero el marketing digital nos será siempre mucho más rentable ya que nos situamos donde verdaderamente tenemos que estar.

  La gran ventaja del marketing digital es la posibilidad de interactuar. La red 2.0 nos abre una vía de comunicación directa con el cliente y ahí es donde podemos empezar a marcar las diferencias. Una simple página de Facebook puede ser una arma increible de fidelización y sobre todo una oportunidad de dar a nuestros clientes una verdadera atención personalizada.

   Recapitulando. Trabajando nuestra marca en redes sociales vamos a conseguir visibilidad, llegar mas fácilmente a nuestro cliente objetivo e interactuar con ellos fidelizándolos y dando una buena atención personalizada. Pero, ¿cómo hacemos ésto?

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      1454088368_Soccer_BallEstrategia digital para una tienda deportiva

 

    Lo primero es tener una página web. Partiendo de la base que el producto ya lo tenemos ahora debemos venderlo atrayendo clientes a nuestro negocio deportivo. Actualmente todo lo buscamos por internet así que nuestra primera carta de presentación será nuestra web. Tendremos que optimizarla no solo estéticamente sino técnicamente para que sea fácil de encontrar por los buscadores, principalmente Google. Esto se llama SEO y consiste en construir nuestra página y sus contenidos de manera que cuando alguien busque algo similar a nuestra tienda, el buscador nos ponga en las primeras posiciones. No es fácil, pero con trabajo y bien asesorados los podemos conseguir.

   Hasta ahora no he planteado la posibilidad de hacer venta online desde nuestra tienda. Creo que sería bueno complementar nuestra tienda off-line con la venta online, prácticamente imprescindible, pero éste no es el objetivo del artículo. Una vez que tenemos una buena web es relativamente fácil. Me parece un tema muy importante por lo que mi en mi próximo artículo lo trataré en exclusiva.

   Blog

   Para la labor de posicionamiento en buscadores y fortalecimiento de nuestra marca sería muy buena idea la creación de un blog de la temática de la tienda. La creación de contenidos de valor nos va a ayudar muchísimo para posicionarnos y además es una excelente estrategia para atraer nuevos clientes. Si una persona que quiere comprar, por ejemplo, una cuerda de escalada, llega a tí a través de  un artículo de tu blog en el que explicas los diferentes tipos de cuerdas que hay, además de atraerlo a tu web de una forma más fácil y amigable, le vas a demostrar que sabes de lo que estás hablando, va a percibir que le has dado una información sin pedirle nada a cambio generando una sensación que va hacer mas fácil el tránsito de lo virtual a lo personal. Con un poco de esfuerzo vas a reforzar tu marca y te vas a posicionar dentro del mundo al que te dedicas.

    Captación seguidores

   Una vez que tienes web y contenidos de valor en tu blog tienes que darlos a conocer. Para ésto usaremos las redes sociales. A través de las RRSS distribuiremos la información y con las estrategias adecuadas empezaremos a atraer clientes potenciales. La creación de concursos, planes de fidelización a través de cupones, encuestas, etc serán los primeros pasos para ganar seguidores.

    Youtube

  Una vez que tenemos seguidores en las diferentes RRSS es hora de cuidarlos. Tenemos que proporcionarles contenido de valor para que nuestra imagen de marca se fortalezca. Para ésto youtube será muy importante. La creación y distribución de vídeos es un arma imprescindible. Dependi1456937835_youtube_video_socialendo de lo que vendamos podemos optar por diferentes tipos de vídeos. Los más usados son las comparativas, pruebas de desgaste y casa vez más  los unboxing o desembalados, vídeos en los que se abre el producto según viene de fabrica para que el cliente sepa lo que se va a encontrar si lo adquiere.

   Con youtube y otras plataformas, como Periscope o el mismo Facebook, también podemos emitir vídeo es streaming, ésto es, en directo. Si tenemos una comunidad suficiente, podemos hacer emisiones en directo cuando tengamos nuevos productos, de eventos que organicemos o de competiciones deportivas a las que asistamos.

   Pinterest e Instagram

   Por como 1456937907_pinterest_social_pinestán cambiando nuestros hábitos en el consumo de información todo lo visual esta ganando mucho terreno. Por ello estas redes sociales que se basan en la fotografía son muy importantes en general y para nuestra tienda en particular. Deberíamos crear tablones con nuestros productos en Pinterest y ha
cer unas campañas  a través de Instagram. Con unas buenas fotos y usando correctamente los hastags (#) podremos ganar muchos posibles compradores y llegar directamente a sus pantallas con nuestros productos.

   Facebook

   A través de la Fan-page de Facebook podemos dar un trato muy cercano y personalizado a nuestros clientes, no sólo en la página principal sino en diferentes grupos privado que podemos crear para personas que practican una especialidad (carretera, montaña, allroad) o para clientes VIP a los que queremos darle un trato mas cercano aún.1456937959_facebook_social_square

   Nustra Fan-page será nuestro principal altavoz. En ella podremos dar visibilidad a nuestras ofertas, eventos, nuevos productos y aportar el contenido de valor que siga enganchando a nuestros potenciales clientes.

     1456936306_Baseball_BallConexión online y offline

   Y con ésto llegamos a la parte en la que de verdad podemos marcar la diferencia. Aquí si que no nos pueden ganar ni las webs “chinas”, ni “El corte ingles” ni nadie. No nos tenemos que olvidar que somos personas y que trabajamos para personas. Este será nuestro punto fuerte y nuestro principal reto.

  Mi primera recomendación es muy simple, conoce tu producto y ámalo. Que se note cuando lo promocionas en de las RRSS, hablas de él en tu blog o se lo presentas a un cliente en tu tienda.

   Partiendo de esa base tu siguiente reto será conectar con tus clientes. Hacerlo por internet está bien, darles un trato personalizado y todo eso, pero hacerlo en persona es mucho mejor. Para ello tienes muchas opciones. La mejor, pero también la mas difícil es la de crear un pequeño club deportivo amateur. Crear equipo y dar sensación de pertenencia te va a unir mucho con tus clientes además de dar una visibilidad de puertas para fuera muy importante reforzando mucho tu marca. Conseguirás que la gente te reconozca como mucho más que un simple negocio o una tienda más.

   Si lo del club deportivo es demasiado, puedes optar por la esponsorización de un club ya existente o simplemente con la organización de quedadas para entrenar. Esto está cada vez más de moda. Podemos usar nuestra tienda como punto de encuentro de apasionados a nuestro deporte, organizando entrenamientos o quedadas a ver competiciones deportivas profesionales.

   Por último pero no menos importante intentaremos crear eventos de diferente tipo en nuestra tienda. Presentación de productos, charlas de referentes, máster class con deportistas de élite, etc. Con ésto podemos atraer a gran número de potenciales clientes y a gente de otras empresas deportivas. Esto nos va a poner en el mapa de una manera definitiva, dando sensación de marca fuerte y fiable..

   Otra de las razones para hacer toda esta estrategia offline es la obtención de material para nuestras redes sociales. En todas estas actividades podemos grabar vídeos, hacer entrevistas, encuestas personales, fotos con nuestros clientes, y un largo etcétera, con lo que podremos crear unos contenidos muy buenos para nuestro blog y para distribuir en nuestras RRSS. Además con un valor doble, ya que al incluir en ellos a nuestros clientes, referentes del sector y otros negocios deportivos, convertimos a éstos en nuestros embajadores. ¿O no va a compartir alguien el vídeo que le grabamos entrenado?¿ La foto llegando a meta o probándose el último modelo de zapatillas? Los deportistas invitados también compartirán los eventos en los que participas para mejorar su marca personal y las empresas participantes nos darán publicidad de manera indirecta al promocionar sus presentación. Como podéis ver es una estrategia redonda…

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   Bueno, espero que todo esta catarata de ideas os haya servido de algo.  Ya sabéis que las críticas son bienvenidas en este blog, aquí estamos para aprender. No dudes en dejar tu comentario. Y si tienes una tienda de deportes, te ha quedado alguna duda o crees que puedo echarte una mano ya sabes donde me puedes encontrar.

   Muchas gracias por leerme ¡¡¡¡¡Nos vemos por ahí!!!!!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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